viernes, 28 de enero de 2011

SINTESIS DE OPINIONES vertidas en el diario LA REPÚBLICA

En el largo plazo de 50, 100, 150, 200,... años, no siempre una nación continuará ocupando los primeros lugares en lo que al PBI se refiere. Se dan los ciclos de producción-conforme lo sostiene el editorial del diario LA REPÚBLICA-, China en 1820 concentraba el 32.9 % del PBI mundial, frente al 1.8 %de EEUU. Pero en 1950 EEUU concentraba el 27.3 % del PBI mundial frente al 4.5 % de China.
No siempre se llega a elegir buenos gobiernos, mucho menos se puede elegir buenos empresarios y/o banqueros. Los gobiernos, las empresas o banqueros que se nos imponen por acción de los sectores económicos privilegiados, dificilmente encausaran los beneficios de los ciclos de producción en favor de las mayorías empobrecidas. Pero, hay ya en la conciencia de algunos, que los ciclos de fausta producción pueden hacer felices a las mayorías si es que estas han recibido una educación de calidad desde la vientre materna hasta llegar a navegar en el mar de la competitividad.

Julio Camero en la comuna de Humberto Campodónico, pone en tapete que que la inversión (o capital) necesita del trabajo para poder realizarse a través de una función de producción. Sin trabajo no hay capital que pueda producirse. Capital y trabajo son indisolubles. Hoy, más que sustitutos perfectos son factores implementarías.
Antes existía COFOPRI y ahora existe Pro inversión. La primera se dio para vender las empresas públicas mal encaminadas y la segunda se da para atraer la inversión privada. Tanto el gobierno de Garcia como el de Toledo- quienes empeñados en llenar sus arcas y la de sus compinches han entregado o se han posesionado de cuanta riqueza material hay en nuestro país-  no han logrado satisfacer el clamor de los ciudadanos DE UNA INVERSIÓN QUE SIGNIFIQUE LA  GENERACIÓN DE MAYOR VALOR AGREGADO EN EL PRODUCTO FINAL. Ello solo es posible mejorando la calidad de la oferta laboral mediante la educación. Ya en este tema hay mucho por hacer. Así, no obstante el aumento en la escolaridad de la PEA, hacia el último trimestre del 2010 (INEI, EPE), solo 1/3 de la mano de obra en Lima Metropolitana contaba con estudios superiores mientras que 10% con primaria y un 53% con secundaria. Dicho panorama no solo limita la calidad del crecimiento y los ingresos de la PEA sino que a una parte de ella la coloca en condiciones de no empleable.
Hacia el 2008 apenas un quinto de la PEA podía calificarse en condiciones de trabajo decente. Su promoción debiera ser parte de cualquier política pro inversión de un nuevo gobierno si se quiere acometer en serio la superación de la pobreza y la disminución de la desigualdad.
La capitalización del recurso humano es una tarea urgente. La vigencia de Castells es elocuente. Él nos decía: “con conocimiento y tecnología y sin capital, se puede llegar a generar bastante capital… En cambio, con capital, pero sin tecnología y conocimiento se pierde ese capital. http://www.larepublica.pe/28-01-2011/pro-inversion-en-capital-humano

Diego Garcia Sayan dice que nada ha cambiado en la propuesta de los candidatos - incluyendo a la de Toledo del que fue su Ministro de Relaciones Exteriores - y pide se le responda sobre cuatro temas: Seguridad Ciudadana, Narcotráfico, Participación Ciudadana y Estructura Productiva.
No creo que hayamos olvidado que su novia Mariela Pinto Rocha había cobrado puntualmente su sueldo en el Ministerio de Justicia sin haber realizado una labor efectiva, y que él con ella viajó en el avión parrandero junto a TOLEDO por Europa y Asia.
Lo anterior es muestra de que si seguimos mal eligiendo, debido a nuestra ignorancia, a quienes nos gobernarán, no saldremos del círculo vicioso. La corrupción ya hecho raíces, hay la necesidad de voltear la tierra para sembrar las semillas de la nueva generación mediante una educación de calidad. http://www.larepublica.pe/28-01-2011/cuatro-preguntas-los-candidatos

Para Sinesio López Jiménez, de los tres candidatos que "encabezan las preferencias" Keiko y Castañeda caerán y es probable, según él, que Ollanta o Kuczynscki vayan a acompañar a Toledo en la segunda vuelta. Pero más allá de cual de estos caudillos gane las elecciones, lo importante para nosotros debería ser nuestro futuro: Con  trabajo seguro y decente, sin pobreza ni extrema pobreza, con una educación de calidad, con buena salud física y mental, seguros de vivir en justicia y democracia participativa con libertad. Basta ya de
la política espectáculo, que banaliza la política y que incluye también la guerra sucia, los chismes, los dimes y diretes; Porque hay la política sentida y consentida por la gente que se expresa en las encuestas como los principales problemas del país: la corrupción, la seguridad, el empleo, la educación, la salud, etc. Llama la atención que en un país atrasado, desigual y pobre como el Perú,  la corrupción sea el problema más importante percibido por la gente y que, a pesar de eso, los encuestados apuesten por  los candidatos más acusados de corrupción (Castañeda y Keiko); Ya que hay la política estructural (ocultada por los dos primeros niveles) que define los problemas de fondo del país: el tipo distorsionado de crecimiento económico, la desigualdad económica y social, la falta de reconocimiento de la multiculturalidad, el Estado burocráticamente ineficiente, legalmente inefectivo y capturado por los poderes fácticos, etc. http://www.larepublica.pe/28-01-2011/la-campana-electoral

Para Augusto Álvarez Rodrich los problemas en PPC y el APRA- agrupaciones cuyos caudillos han perdido el liderazgo y la apreciación obligatoria de electores - son un schok traumático.
El APRA con o sin Alan y el PPC con o sin Lourdes, son entes de los que un grupete de vivachos, cada cierto tiempo,  se valen para posesionarse de los diferentes poderes del estado. El copamiento de poderes se hace con la participación de los allegados, testaferros, familiares, ..., todos con una sola consigna: "a saquear que no habrá otra ocasión".
No hay verdaderas organizaciones políticas, que representen los intereses sanos de sus representados. Todos los actuales son refugio de CAUDILLOS, acechando la riqueza de un pueblo casi ignorante en su mayoría. http://www.larepublica.pe/28-01-2011/historia-de-dos-partidos
A propósito de la Guerra sucia entre los candidatos, comentada por Mirko Lauer, ella se da porque los caudillos no cuentan con argumentos válidos que emergan de una conciencia sana, ni tienen la convicción de hacer algo bien por sus electores. Así como tampoco hay de parte del electorado una conciencia sana. De allí que los insultos son las pica picas de la fiesta electoral a la que somos conducidos como carneros.
Las elecciones deberían ser sagradas ya que nuestra felicidad depende de ellas. http://www.larepublica.pe/28-01-2011/ojo-guerra-sucia-en-esta-columna